CUANDO TESLA CONOCIÓ A EDISON
En contraposición con lo antedicho sobre Tesla, Edision fue
una luz contra natura ( una más ), ya que todos sus inventos van en
oposición a las leyes de la naturaleza de este mundo, resistiéndolas. No
nos queda muy claro aún si Edison entendía o intuía las reglas del juego
pero claramente comulgaba religiosamente con ellas.Por aquella época
(1880) con el respaldo de financistas, incluyendo a JP Morgan y la familia
Vanderbilt, Edison estableció la Edison Electric Light Company que
suministraba electricidad a la zona de Wall Street en Manhattan (del Bronx
ni hablar ¿no?..., ya no nos quedan dudas, Edison entendía a la perfección
los mecanismos de poder y sabía perfectamente con quien negociar).
Es en 1884 cuando, carta de recomendación en mano, Edison y
Tesla se encuentran, la carta del sagitariano Batchelor decía: “Conozco a
dos hombres de gran inteligencia, Ud. Es uno de ellos. El otro es el
portador de esta carta” (Batchelor sí que sabía cómo quedar bien con dios
y con el diablo!).La determinación entusiasta y el carácter erudito de
Tesla ponen en un aprieto a Edison ya que por un lado lo ve como una
adquisición valiosa para expandir su negocio (y así mantener contentos a
sus inversores), pero a la vez le resulta un peligro latente de hacerle
sombra, no obstante lo emplea ya que en este caso Edison ve más peligro en
un Tesla libre que bajo su ala.
Tesla y Edison hubiesen revolucionado juntos el mundo (y
seguramente esto fue lo que pensó Batchelor con mucha razón) pero su
incompatibilidad de caracteres era tan contundente que los transformaba en
el fútil intento de unir una gota de agua con otra de aceite.Tesla veía
primero la urgencia del avance, de la mejora necesaria que cambiaría
definitivamente el presente y el futuro de la humanidad, y después, y como
inevitable consecuencia el rédito económico y el reconocimiento social.
Edison veía exactamente al revés, su principal objetivo era el de mantener
contentos a sus inversores que justamente se encontraban un tanto
descontentos con respecto a la seguridad que brindaban sus líneas de
distribución de corriente continua, y para tal fin contrata a Tesla para
que mejore y perfeccione sus motores de corriente continua.
No nos queda claro si Edison subestimó a Tesla o si
comprendió instantáneamente que estaba frente a un genio, ingenuo y ajeno
a las bajezas más terrenales…, pero la cuestión es que prometió pagarle
USD 50.000 si efectivamente lograba la mejora.Aun cuando Tesla prefiere
sin duda alguna la corriente alterna, trabaja horas sin descanso y con una
vehemencia que mantienen a Edison entre la emoción y la desesperación
constantes.
Como era de esperar Tesla cumple con su cometido y Edison no
cumple con su palabra aduciendo que el pago de los USD 50.000 se trataba
de una “broma americana” ( los años pasan y seguimos sin poder comprender
el “sutil” estilo humorístico/económico de los americanos! ).¡¡¡¡¡¡Pobre
Tesla!!!!!! Nadie le comento que la gente nunca es lo que “dice” sino lo
que “hace”; como si además esto no hubiera sido suficiente, Edison también
se negó a un aumento de sueldo de USD 25 semanales ( sería otra vez una
¿broma americana? ).Ante tanto sentido del humor incomprendido, Tesla no
tuvo más remedio que renunciar y terminar así esta relación que prometía
mucho de serio y se diluyo en una hoguera de banalidades.
No obstante Tesla aseguraba que su encuentro con Edison
había sido un evento maravilloso en su vida (¡¡no hay caso, las primeras
decepciones nunca se olvidan!!), aseguraba que el autodidacta Edison era
un empírico incurable que “de haber tenido que buscar una aguja en un
pajar, hubiese examinado una brizna tras otra, con la paciencia de una
abeja”. Edison aseguraba seriamente que su talento tenía un 99% de
“transpiración” y Tesla opinaba que con solo “un poco de teoría y cálculo,
Edison se hubiera ahorrado el 90% de sus esfuerzos”… nos parece a nosotros
o hay un olorcillo a “humor serbio” en esa declaración (¿?).
Tesla se va y por supuesto vendría un periodo de
inestabilidad pero nada que su enorme talento no pueda solucionar a corto
plazo.Funda la Tesla Electric Company convenciendo a un grupo de
inversores y se lanza de lleno a desarrollar el sistema de corriente
alterna. Al principio todo va mal y los inversores se quedan con las
escasas ganancias que da la compañía pero en 1887 conoce al libriano,
inventor y magnate (no es un dato menor) estadounidense George
Westinghouse, libriano cuya inventiva dudosamente estaba a la altura de la
de Edison… pero que fue mucho más astuto que él, no quedan dudas.
Westinghouse le compra a Tesla la patente del motor
eléctrico en USD 60.000 (5.000 en efectivo y el resto en acciones, ¡un
capo el viejo haciendo negocios!) y le asegura que además ganaría USD 2,50
por cada HP de electricidad vendido, pero nunca cumplió. (¿Más humor
americano?) .Westinghouse buscaba la manera de llevar electricidad a todo
Estados Unidos y ve en Tesla la bomba atómica que le faltaba para librar
una sangrienta batalla contra Edison.
AC/DC
Alternating Current / Direct Current
Corriente Alterna / Corriente Directa
Librada queda entonces la guerra de corrientes ( a la cual
hace expresa referencia el nombre del famoso grupo de heavy metal ):
Westinghouse (alterna) y Edison (corriente) no se guardan nada y como en
toda guerra que se precie de tal todos juegan sucio.Finalmente en 1893
Tesla tuvo su gran momento en la Feria de Chicago en donde pudo exhibir
sus generadores, dínamos y motores, gracias a que Westinghouse presentó un
presupuesto por la mitad de lo que pedía Edison y la obra le fue
adjudicada.Pero lejos, muy lejos de la paz las trincheras AC/DC volverían
cuando se trató de construir la central del Niágara.
Una vez más la balanza estaría a favor del libriano
Westinghouse (¿privilegios del signo? Jaja) el contrato volvía a serle
adjudicado cuando Lord Kelvin (autoridad científica del momento) daba su
pulgar arriba para la tecnología Tesla.La obra se levantó entre 1893 y
1896, y entre los inversores estaban J. P. Morgan, J. J. Astor, Rothschild
y Vanderbilt. ¿Perdón? ¿Leí JP Morgan y la familia Vanderbilt? ¿Pero estos
no tenían puesta la camiseta de Edison? Si, si exactamente son los mismos
y con la misma camiseta que de un lado tenía la foto de Edison y del otro
la Tesla.
El Ariano Morgan (como todo ariano que se precie de tal) vio
el negocio y no lo dudo, su objetivo era tener las patentes de Tesla y
para ello utilizó varios trucos bursátiles contra Westinghouse a fin de
que este no tuviera otra opción que venderle las patentes. Tesla sentía
una lealtad importante aunque errónea para con Westinghouse ( este último,
no impulsaba los proyectos de Tesla porque compartía sus sueños de un
avance tecnológico histórico para la humanidad, sino que al igual que
Morgan, que los Vanderbilt y toda la larga fila de personajes afines, solo
veían un negocio, aunque tal vez Westinghouse (como buen libriano) adornó
la situación con una diplomacia que Tesla compro como otra cosa).
Por su parte Edison queda con heridas de guerra en toda esta
masacre, y si bien intenta dar algunos manotazos de ahogado, no logra
salir a flote.Igualmente y como suele pasar en todas las guerras (y porque
no en la vida misma) nunca hay ni verdaderos vencedores ni verdaderos
perdedores, el nombre de Edison quedará grabado para siempre como el
arquetipo de inventor, en tanto que el nombre Tesla parece siempre estar
tras una neblina espesa en la historia de los inventos tecnológicos de la
raza humana.No obstante la corriente continua de Edison nunca le llego a
los talones a la eficiencia de la corriente alterna de Tesla y debido a
esto fue altamente cuestionada.
Pero toda esta lucha entre creencias, mezquindades, bromas
incomprendidas, inversionistas de turno y demás no serían un hecho aislado
en la vida de Tesla sino que muy por el contrario se transformaron en una
constante cuyo eco se reiteró hasta el fin de sus días, como si el segundo
plano fuera su propia casa, Tesla siempre hubo de batallar sus inventos y
litigar el reconocimiento de los mismos por largos periodos tiempo, este
sería su estigma.Otro con quien tuvo que subirse al ring fue con el
Taurino, nacido en Italia Guglielmo Marconi, debido a que este se adjudicó
la invención de la radio alzándose con reconocimiento y aclamaciones a
nivel mundial; su fraude cargaba con diecisiete patentes de Tesla pero es
evidente que para él esto era un detalle irrelevante.
Marconi había aprendido muy bien aquello de ¡Miente, miente
que algo quedara!... y no le fue mal, ya que si bien en 1943 (tras la
muerte de Tesla) la Corte Suprema de los Estados Unidos reconoció los
trabajos de Tesla como anteriores a los de Marconi devolviéndole al
primero patente y autoría, Marconi (al mejor estilo Edison) se quedó con
la fama, con su nombre en primera plana respecto a la radio y además se
llevó un Premio Nobel a su casa.Nosotros que sabemos distinguir a un
mentiroso compulsivo y profesional, le otorgamos a Marconi nuestro
merecidísimo Pinocho de quebracho colorado SIGLO XX POST MORTEM.
Una vez más una turbia neblina dejaba el nombre de Testla
lejos de la percepción de la especie humana… así fue, y así sigue siendo
hasta nuestros días ya que su nombre siempre está por detrás de sus
inventos.
No solo la corriente alterna y la radio son de su autoría,
también lo son las redes de alta tensión y la transmisión si cables a
corta distancia, fue un precursor del radar, el fax, las
telecomunicaciones, el aire acondicionado, el velocímetro de los
automóviles, la manta eléctrica, la luz fluorescente, los misiles
teleguiados y hasta un arma de partículas de rayos para destruír una
armada de 10.000 aeronaves a 400 kilómetros de distancia.
Asímismo también fue el antecesor de la robótica diseñando
en 1896 un robot multifuncional. En 1928 hizo demostraciones de
transmisión inalámbrica en el Madison Square Garden con un bote
teleautomático acorazado de hierro de casi 1 metro de longitud, con la
intención de venderle un submarino operado de manera similar a la Armada
de los Estados Unidos,
capaz de disparar torpedos en posición vertical de manera que al lanzarse
uno, otro ocupaba inmediatamente su lugar. La Armada no se mostró interesada rechazando el proyecto por demasiado
avanzado.
Durante 1907-1908 diseñó un avión de despegue vertical (
VTOL ). La biografía de Tesla está plagada de hechos controvertidos y de
leyendas: se le relacionó con el rayo que en 1908 destruyó 2.150
kilómetros cuadrados de terreno en Tunguska, Rusia.
También con la explosión del barco francés Lena, e incluso
con los rayos T, (capaces de anular y hasta borrar el cerebro). Se llegó a
especular con que era de origen extraterrestre ( de alguna manera lo era,
decimos nosotros ).Finalmente, murió sólo, pobre y sin el merecido
reconocimiento (por otra parte, como muchos otros genios): la mayoría de
la opinión pública aún hoy día no sabe quién es Nikola Tesla.
Los trabajos y documentos de Tesla fueron confiscados a su
muerte por el Gobierno americano quien supuestamente los reenvió a su país
natal, pero no fue así: sólo se enviaron cajas con nimiedades.Sugerimos
ver una película que toca en parte el tema: "El Truco Final" o "El Gran
Truco " (The prestige), con David Bowie interpretando a Tesla ( también
existe un film semi-documental muy interesante que data de 1980 llamado
"El Secreto de Nikola Tesla", que cuenta con la participación del mítico
Orson Wells ).
Fuente: www.nadanoslibradeescorpio.blogspot.com.es
"EL PRESENTE ES DE USTEDES, PERO EL FUTURO ME PERTENECE"
ARCHIVOS N.Tesla
http://hotfile.com/dl/83281654/617ff2b/N.Tesla.rar.html
Fuente:
http://nadanoslibradeescorpio.blogspot.com.es/2011/11/nikola-tesla-el-mas-genial-cientifico.html